Iglesia de San Juan

Dirección:
Plaza de San Juan
Écija (Sevilla)

La iglesia de San Juan Bautista está situada en la plaza de San Juan, muy cerca de la plaza de España y enclavada en pleno casco
histórico. Fue  el templo titular de una de las cuatro parroquias en las que se dividió Écija en el año 1240, tras ser conquistada por   Fernando III.

En el siglo XVI se contruyen la antigua Sacristía  y Capilla Sacramental sobre el primitivo templo mudéjar. Durante el siglo XVIII se realizan obras importantes, entre las que destacamos la torre.

A partir del año 1776 se hizo irreversible la ruina de la iglesia y no se consigue evitar el hundimiento completo que se produjo e1785.   En 1807 se comienzan las obras del nuevo templo de San Juan Bautista. Sobre la capilla de Jesús Nazareno, diremos que la hermandad de esta advocación se hallaba instalada en ella desde 1602, compartiendo el uso con la Hermandad de las Benditas Ánimas.  En 1715 la Hermandad adquirió un solar contiguo al presbiterio de la capilla, donde al año siguiente se levantaría el hermoso camarín de la Imagen titular que hoy admiramos.

Desde principios del siglo XX la iglesia de San Juan Bautista se ha convertido en filial de la parroquia de San Gil. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa Cruz en Jerusalen continúa la que efectúa anualmente su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo.

Aquí podemos ver una Hiperfotografía del retablo

Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ( SIPHA )

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 0 (from 0 votes)